Noticia

2013-02-22

La importancia de los capitales intangibles y las redes sociales.

Vivimos de en una sociedad basada en el conocimiento, en una sociedad donde el manejo del conocimiento, de intangibles, determina nuestra capacidad para acceder a los recursos, a las riquezas. Vivimos en una economía donde quien mejor maneja el conocimiento, tiene más posibilidades de éxito, y no sólo económico. La riqueza ya no depende principalmente del músculo como lo fue en la economía agrícola, ni del capital (financiero) como lo fue en la economía industrial. La riqueza, depende primordialmente del conocimiento, y de qué tan bien se administre.

La riqueza no se limita al dinero. Riqueza se refiere al logro de todo aquello que se considera valioso, donde por supuesto se incluye, pero no se limita, al dinero. Cuando se piensa en administrar el conocimiento solemos limitarlo al famoso Know How, a administrar los procesos que se ejecutan para realizar ciertas tareas y entonces creemos que porque se hacen manuales de procedimientos, de mejores prácticas, ya están gestionando todo el conocimiento. El know How es un tipo de conocimiento, muy importante pero es sólo un tipo de conocimiento. El conocimiento no sólo se limita a la palabra cómo, quien administra el conocimiento debe además conocer las respuestas a qué, cuándo, dónde, por qué, quién.

El logro de nuestros objetivos depende en gran medida del conocimiento que tengamos de nuestros capitales intangibles. Los capitales tangibles históricamente se les ha puesto bastante atención a través de la administración y la contabilidad tradicional, dinero, edificios, terrenos, etc. Entre más conocimiento tengamos de nuestros capitales, más posibilidades tendremos de desarrollarlos y por lo tanto de alcanzar nuestros objetivos.

Personas, empresas y distintas organizaciones sociales cuentan con distintos capitales: financiero, humano, relacional, inteligencia, identidad e instrumental. El capital financiero se refiere al dinero, el humano a las capacidades de las personas, el relacional a los recursos que podemos acceder a través de otros, el capital inteligencia a los mecanismos para incorporar información valiosa del medio ambiente, el capital identidad al prestigio de nuestra marca y el capital instrumental a las distintas herramientas que podemos utilizar para potenciar al resto de los capitales.

En la actualidad, en los tiempos que vivimos, en los tiempos de Facebook, las redes sociales son una de las mejores herramientas para potenciar los capitales intangibles. Las redes sociales en línea son parte del capital instrumental que podemos utilizar para alcanzar nuestros objetivos. Las redes sociales tienen muy poco que ver con tecnología, si bien con la explosión del software social todo el mundo habla ahora de ellas, éstas siempre han existido. Somos animales sociales y como tal siempre hemos pertenecido a grupos sociales. Lo que ha pasado es que las antiguas tribus han evolucionado en las modernas redes sociales como Facebook, Twitter y demás herramientas.

Elaborado por Gabriel Valerio



Deja tu comentario

blog comments powered by Disqus
Noticias

Conferencia magistral: "Social Media, Web 2.1 and PM". Ver más

CONVOCATORIA REVISTA Ide@s Concyteg No. 107. Ver más

Conferencia "Identidad digital y empleabilidad". Ver más