Docencia

Posgrados

Desde 1998 el Centro de Sistemas de Conocimiento del Campus Monterrey ofrece el Programa de Especialidad en Administración del Conocimiento para la Maestría en Administración de Sistemas de Información (MATI), que constituye a su vez un bloque de materias optativas para la Maestría en Administración (MA) del Tecnológico de Monterrey.

Este programa asume la autogestión del aprendizaje como paradigma de valores y procesos educativos. De ahí se derivan tres criterios de diseño: el estudiante como conductor de su propio proceso formativo, la significación de las experiencias educativas a la vida y el trabajo, y la multiplicación de opciones y recursos de aprendizaje.
Bajo el concepto de autogestión, cada estudiante asume la responsabilidad de su propio proceso, participando activamente en la determinación de los objetivos, métodos y evaluación del aprendizaje. Con ello, cada estudiante es urgido a aclarar ante sí mismo y ante el grupo, qué y cómo desea aprender en la materia y aportar al grupo, y qué evidencia habrá de proporcionar de ello, reformulando así el tradicional contrato educativo profesor-alumno.

Corresponde al facilitador apoyar activamente el proceso de aprendizaje del grupo, así como atestiguar ante el Instituto que los criterios de desempeño consensados por el grupo al inicio del curso, han sido alcanzados por cada participante.
programa

Licenciatura

Concentración Profesional en Administración de Conocimiento

La Concentración Profesional en Administración de Conocimiento forma parte de la Oferta de Concentraciones que el Tecnológico de Monterrey pone a disposición de sus alumnos y busca complementar la curricula de los participantes con una visión general de la gestión de conocimiento, de sus principales procesos y un proyecto de aplicación.
Por la naturaleza multidisciplinaria de las soluciones de Gestión de Conocimiento, la Concentración Profesional en Administración del Conocimiento se encuentra abierta a la participación de alumnos de diferentes carreras, buscando que los contenidos sean significativos a su vida y trabajo futuro. Los proyectos integradores y/o estancias de práctica serán una aplicación real de los contenidos cubiertos. Informes con la Ing. Ana Catalina Treviño en el Centro de Sistemas de Conocimiento, Tel: [52] (81) 8328-4049, (81) 8358-2000 ext. 5202 y 5205-08.

Otros cursos e investigación aplicada en Posgrado

  • Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento (MIK) El CSC en conjunto con la Universidad Virtual ha desarrollado las materias que soportan el área de Administración de Conocimiento de la Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento (MIK)

    Materias:

  • Maestría en Administración de Sistemas de Información (MATI) El CSC ofrece algunos cursos de Administración del Conocimiento en línea para la Maestría en Administración de Sistemas de Información (MATI) de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, así como cursos de métodos de investigación para alumnos de posgrado.

    Más información sobre estos cursos con la Ing. Ana Catalina Treviño
  • Investigación en postgrado La investigación que se lleva a cabo en el CSC vincula estudiantes de licenciatura ,maestría y doctorado ,asesoradas por los profesores del CSC.
Noticias

Conferencia magistral: "Social Media, Web 2.1 and PM". Ver más

CONVOCATORIA REVISTA Ide@s Concyteg No. 107. Ver más

Conferencia "Identidad digital y empleabilidad". Ver más

Introducción a la Administración del Conocimiento

Clave: SC-00-227
Requisito: Ninguno
Equivalencia: SC-98-112, SC-95-112, SI-98-240, SI-95-240
Unidades: 12
Tipo de curso: Básico

Programa sintético:
En este curso se presenta una panorámica actual de los orígenes y perspectivas del movimiento de Administración del Conocimiento. Los participantes adquirirán un entendimiento de la Economía del Conocimiento, de la relación entre la evolución y aprendizaje, así como de la naturaleza de las representaciones. También se cubren los conceptos de Desarrollo Endógeno y de Sistemas de Capitales Basados en Conocimiento. Con estas bases, los participantes podrán compreneder las bases de aplicación de los principales Sistemas de Conocimiento, tales como Competencias Estratégicas, Prácticas de Valor y Capital Intelectual. A lo largo del curso se documentan también las principales herramientas de soporte a la Administración del Conocimiento. ×

Sistemas de Capitales

Clave: SC-00-116
Requisito: SI-00-220, SI-00-213
Equivalencia: SC-98-116, SC-95-116
Unidades: 12
Tipo de curso: Especialidad

Programa sintético:
En este curso se habilita al estudiante para desarrollar Sistemas de Capitales, en los que se contabilicen todas las formas de valor capitalizable de una organización. Por ello, se revisan las tendencias en la administración del capital intelectual y las modalidades de contabilidad de activos intelectuales. Se analiza la propuesta de Sistemas de Capitales Basados en Conocimiento. Este concepto se aplica durante el curso a través de la generación de los Estados Integrales de Resultados de una organización, cubriendo los activos tangibles de soporte al conocimiento, el Capital Humano, el Capital de Prácticas Organizacionales, el Capital de Identidades Organizacionales, la Propiedad Intelectual y el Capital Relacional. Se revisan a lo largo del curso las principales herramientas de soporte al capital intelectual. Se integra todo el curso en términos de una estrategia de negocio basada en conocimiento. ×